viernes, 14 de marzo de 2014

"Manejo efectivo de un grupo" de Yolanda Cázares



Yolanda María Cázares Gonzáles, "Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad". Ed. Trillas. México. 1999.

Excelente libro que ayuda a comprender lo que es un grupo, la dinámica de grupo y equipos efectivos de trabajo. Muy útil también para conocer una serie de técnicas que permiten organizar y dirigir lo que hoy denominamos trabajo colaborativo.

Algunos de sus conceptos se repasa a continuación:

I. GRUPO Y EQUIPO

GRUPO:
Grupo es dos o más personas ocupadas en interactuar, frente a frente, en una reunión o serie de reuniones, reciben entre ellos impresiones y percepciones, estableciendo una dinámica de grupo. La dinámica de grupo existe de por sí: son fuerzas (movimiento, acción, cambio, interacción, reacción, transformación) que actúan en cada grupo.

EQUIPO:
Grupo pequeño compuesto por personas que están en contacto directo, comprometidos en el logro de sus objetivos y en colaborar entre sí actuando de manera coordinada y responsable.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO

GRUPO
EQUIPO
Compromiso parcial
Compromiso total
Voluntario
Obligatorio
Orientado a resultados
Orientado a procesos
Formula recomendaciones
Toma decisiones
Gestión tradicional
Gestión participativa
Personas responsables de sus áreas
Todos asumen la responsabilidad
Nivel de confianza y comunicación mediado
Nivel de confianza y comunicación fluido
Conflictos demoran en resolverse
Conflictos se resuelven con rapidez

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS

  1. Composición. 
  2. Normas. 
  3. Papeles (roles). 
  4. Posición jerárquica. 
  5. Cohesión. 
  6. Liderazgo.

La composición se refiere a las características de los miembros del grupo, pudiendo ser estos similares o diferentes, homogéneos o heterogéneos, con trabajos rutinarios o no rutinarios, con conformismo o con conflictos.
Las normas se refieren a las reglas de conductas establecidas por los miembros del grupo.
Los papeles o roles es el comportamiento específico de cada miembro del grupo ya sea en sus tareas grupales o individuales.
La posición jerárquica o estatus es entendido como el nivel de atención o respeto que se tiene a cada miembro del equipo.
La cohesión es el grado de atracción, intimidad, entre los miembros del grupo, siendo indicadores válidos la interacción y la productividad.
El liderazgo, la forma en que influye sobre los demás integrantes del equipo en la consecución de los objetivos comunes, se puede dar de una manera formal, autoridad nombrada, o de manera informal, autoridad que le otorga los miembros del grupo, generalmente por manifestar las necesidades y deseos del colectivo.

PRINCIPALES “ERRORES” QUE SE COMETEN EN EL TRABAJO DE GRUPO

  • Se reparten tareas y cada integrante es responsable de su área.
  • No existe responsabilidad compartida.
  • No hay buena comunicación.
  • No se resuelven los conflictos.
  • No hay misión, no se asumen los retos o conflictos.
  • No hay sinergia, la contribución en la suma de los aportes individuales.

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

  • Poca disponibilidad de tiempo.
  • Poca predisposición para trabajar en equipo.
  • Resistencia natural a participar. Resistirse a asumir una responsabilidad, norma o regla.
  • Prejuicios: creer que los demás tienen muy poco que aportar, pensar que se tiene siempre la razón.
  • Baja autoestima. Creer que se tiene poco que aportar.
  • No estar comprometido con el éxito del equipo.
  • Dejar que trabajen los demás integrantes del equipo.
  • Falta de convencimiento del trabajo en equipo.
  • El trabajo puede tornarse lento.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

  • Integración de disciplinas.
  • Combinación de habilidades.
  • Entrenamiento de la inteligencia emocional. Estimulan la inteligencia interpersonal e intrapersonal. 
  • Desarrollan habilidades de integración y comunicación.
  • Manejan diferentes situaciones conflictivas propias de la interacción de personalidades diferentes.
  • Mejora el proceso de observación, análisis, síntesis, evaluación.
  • Valoración de la diversidad.

II. TÉCNICAS GRUPALES

Son  estructuras, esquemas, procedimiento, normas útiles y funcionales para organizar, desarrollar y manejar grupos.
Estas técnicas son propicias para el desarrollo de la inteligencia emocional, esto es del carácter, de los sentimientos y del instinto moral.
Las emociones se forman con una base genética, el temperamento heredado, y se van modelando por la cultura, cuyos impulsos debidamente controlados constituye una herramienta para el control de la voluntad y la formación del carácter.
La conciencia de uno mismo es la atención progresiva a los propios estados internos, incluye la metacognición, la conciencia del proceso de pensamiento, y el metahumor, la conciencia de las propias emociones.
Se genera un ambiente propicio para ejercitar y entrenar la inteligencia emocional. Con la práctica del trabajo en equipo los participantes van adquiriendo conocimiento del comportamiento humano y ello va creando condiciones para por ejemplo dominar la ira, manejar la ansiedad, salir de la depresión, establecer metas que generen esperanza y optimismo. La importancia de la inteligencia emocional radica en que facilita el uso de sus otras capacidades mentales, permitiendo rendimientos individuales y grupales más efectivos, eficientes y eficaces.

FACTORES DE SELECCIÓN DE UNA TÉCNICA

  1. Objetivos que se persiguen.
  2. Madurez y entrenamiento del grupo.
  3. Tamaño de grupo.
  4. Ambiente físico.
  5. Características del medio externo   (Ambiente psicológico).
  6. Características de los miembros.
  7. Capacitación del conductor.




III. ETAPAS DE DESARROLLO DE GRUPO

Según el modelo de Gene Stanford son los siguientes:
  1. Orientación
  2. Establecimiento de normas
  3. Conflicto
  4. Productividad
  5. Terminación
Etapa 1: Orientación

En esta etapa se esclarece las diferentes situaciones que se pueden dar brindando confianza a los participantes, se les explica el diseño del curso, el comportamiento esperado de los participantes y los criterios de evaluación.
Dentro de ello se va dando la familiarización de los integrantes del grupo. Es recomendable propiciar que conversen que conozcan sus nombres y apellidos, que sé autodescriban, respondan a todas preguntas que el grupo crea conveniente.
Entre las técnicas más utilizadas están: tarjetas con nombres, autopresentación, cadena de nombres, cuestionarios, entrevistas y presentaciones, proyectos artísticos, lista de soy, descripción de segunda mano, oraciones incompletas, celebridad huésped, conozcamos nuevos amigos.

Etapa 2: Establecimiento de normas

En esta etapa se define la responsabilidad de los miembros de equipo. El mismo equipo establece normas, debe inducirse a que contenga los siguientes parámetros:
  1. Responsabilidad de grupo.
  2. Conformidad con otros.
  3. Cooperación.
  4. Toma de decisiones por acuerdo general.
  5. Afrontamiento de problemas.
Las conductas útiles a desarrollar en esta segunda etapa son:
  • Centrar las actividades en el grupo.
  • Número adecuado de participantes.
  • Elegir a los integrantes de los equipos al azar.
  • Clasificar los productos finales.
  • Inducir a cada grupo o establecer metas.
  • Intervenir en los grupos solo en caso necesario.
  • Redirigir las preguntas.
  • Premiar el comportamiento deseado.
  • Fomentar la asertividad.
Las técnicas que facilita el establecimiento de normas son: cuadro de bavelas, recopilación de objetos, edad promedio, contribución forzada, caso de secuestro, supervivencia en las montañas rocosas.

Etapa 3: Conflicto 

Esta etapa es inevitable. Las posibles causas son: la necesidad de enfrentar los problemas, probar al líder, rebelarse contra el líder, invadir la intimidad.
En esta etapa es donde se pone a prueba la habilidad o inteligencia emocional. Entre las técnicas más fáciles de manejar están: el envío de mensajes en primera persona, negociaciones de no perder, inversión de papeles, la estrategia de los cuatro pasos, usted dice “yo digo”, la estrategia 3R, mediación de una tercera persona.

Etapa 4: Productividad

Es la etapa donde predomina la realización de los objetivos cognitivos o creativos fijados en la ciencia o tecnología materia del aprendizaje. Dadas las condiciones emocionales se utiliza a plenitud todas las otras habilidades mentales de los participantes.
Las conductas útiles corresponden a ayudar al grupo a conservar sus habilidades, a estar preparado para un retroceso temporal y en esperar alteraciones.
El contenido de estas técnicas principalmente consiste en proyectos, simulaciones, discusiones de grupos pequeños, interpretación de papeles, lluvia de ideas.

Etapa 5: Terminación

La conclusión de una etapa de estudio colaborativo puede afectar a las personas de diferentes formas, pueden haber quedado rencores, tristeza, frustraciones, alegrías. Ello generalmente lleva a que se incrementa los conflictos, a que decaigan las habilidades del grupo, a que se culpe al líder. Nuevamente se genera un ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades interpersonales e intrapersonales.

Se recomienda las siguientes conductas:
  • Reconocer que el grupo está terminando. 
  • Alentar a expresar sus sentimientos referidos a la terminación.
  • Ayudar a revisar la experiencia vivida.
  • Ayudar a inmortalizar la experiencia.
  • Buscar reinvertir la energía emocional.
  • Atar cabos sueltos.
Las técnicas propicias para esta etapa son: las fotografías, los artículos, el amigo secreto, lo mejor que sucedió, los mensajes positivos.



1 comentario:

  1. Excelente libro, gracias a que tomé este curso en el Tec de Monterrey, ahora cuento con mucha información y considero haber avanzado en la productividad de mis grupos!!

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