Un principio fundamental de la república es
el contrato social, un acuerdo sobre normas éticas, legales y políticas basado
en la representación ciudadana en los poderes del Estado.
En los últimos años, el Congreso peruano ha sido desaprobado por los ciudadanos y considerado como uno de los organismos más corruptos de la nación. Según una encuesta de Ipsos Perú, un 85 % de los peruanos señaló al Poder Legislativo como la entidad del Estado más corrupta (Silva, 2025). Se trata de un congreso que ignora el contrato social, la voluntad general de los pueblos. Este Congreso ha cambiado 58 artículos de los 110 artículos modificados en la Constitución de 1993 desde su promulgación (Romero, 2025). En 2018, al menos el Ejecutivo tuvo la sensatez de someter a referéndum (consulta popular) propuestas de reforma constitucional (reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, financiación transparente de los partidos políticos, prohibición de la reelección de los parlamentarios, restitución de la bicameralidad); pero el actual Congreso se considera por encima de cualquier consulta popular, no le interesa la participación ciudadana, sino imponer su criterio y hasta sus caprichos. Prima en ellos el cálculo para favorecer a sus intereses egoístas y los de los grupos políticos y económicos que representan, en detrimento de la ciudadanía.
Pero, ¿qué es el contrato social? Les invito a leer el libro de James Rachels, Introducción a la filosofía moral, para reflexionar sobre conceptos elementales de ética, en este caso sobre la idea de contrato social. La exposición sobre este tema se basa principalmente en las ideas de Thomas Hobbes.
Sin el contrato social, predominaría un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada uno buscaría su propio beneficio, por lo que sería muy difícil alcanzar la paz y la prosperidad. Hobbes argumentaba que la moral no dependía de Dios, de los hechos morales ni del altruismo natural:
La
moral debería entenderse como la solución a un problema práctico que surge del
interés propio de los seres humanos. Todos queremos vivir tan bien como sea
posible, pero nadie puede prosperar a menos que tengamos un orden pacífico y
cooperativo; y no podemos tener un orden social pacífico y cooperativo sin
reglas. Las reglas morales, entonces, son simplemente las reglas que son
necesarias si vamos a obtener los beneficios de la convivencia social (Rachels,
2006, pp. 219-220)
En la concepción de Hobbes, el estado de la naturaleza (estado de guerra) no se explica por la maldad del ser humano, sino, según él, por los “cuatro hechos básicos de las condiciones de la vida humana” (Rachels, 2006, p. 220):
- Primero, todos los seres humanos son iguales en cuanto a necesidades. Por lo que dice Hobbes, se entiende que concibe a las necesidades solo en el ámbito fisiológico o de necesidades primarias.
- Segundo, todos los seres humanos nos enfrentamos a la escasez de recursos, por lo que es inevitable trabajar para obtener los bienes, que además no alcanzan para todos.
- Tercero, “el hecho de la igualdad esencial del poder humano. Nadie es tan superior a los otros, ni en fuerza ni en astucia, que pueda imponerse a ellos indefinidamente. . . . incluso el más puede ser derrotado por los otros, si se unen” (Rachels, 2006, p. 221).
- Cuarto, el altruismo limitado. No podemos depender de la caridad o de la buena voluntad de otros para que nos ayuden. Cualquier ser humano o grupo puede verse favorecido por el altruismo, pero al presentarse algún conflicto de intereses, el altruista optará por proteger o cuidar su beneficio.
Para superar ese “estado de la naturaleza”, los seres humanos convienen en un conjunto de normas cuyo cumplimiento brinde seguridad, cooperación y, en consecuencia, prosperidad. Para ello es necesario establecer un sistema de gobierno y leyes que aseguren el cumplimiento de dichos compromisos. Según Hobbes, para que la gente coopere entre sí se requieren dos cosas: “Primero, debe haber garantías de que las personas no se dañaran entre sí. . . . Y segundo, deben poder confiar en que tanto ellos como los demás respetarán sus acuerdos. . . . Este acuerdo, del que forma parte cada ciudadano, se llama el contrato social” (Rachels, 2006, p. 223).
Aunque Rachels no menciona a Jean-Jacques Rousseau como quien consideraba al hombre bueno por naturaleza y egoísta por la sociedad, sí lo valora en cuanto consideraba que el contrato social convertía a los seres humanos en personas caritativas, dejando “de lado sus ‘inclinaciones’ privadas y egoístas en favor de reglas que promuevan imparcialmente el bienestar de todos por igual” (2006, p.225). Concluye con el siguiente concepto moral del contrato social: “La moral consiste en un conjunto de reglas que gobiernan cómo las personas deben tratarse unas a otras, que la gente racional estará de acuerdo en aceptar, para su mutuo beneficio, a condición de que los demás también sigan esas reglas” (p. 225).
James Rachels valora el contrato social porque, desde un punto de vista racional, es bastante completo, por lo siguiente: razonamos y elegimos cuáles son las normas que debemos seguir, por qué debemos seguirlas y por qué motivos podemos dejar de seguirlas.
Con respecto a esta última cuestión, pone como ejemplo la desobediencia civil, específicamente la discriminación racial histórica en Estados Unidos y Sudáfrica. Si eres discriminado en los beneficios del contrato social, estás en la facultad de incumplir la ley.
Bibliografía:
Rachels, James (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Romero Calle, César (2025, 8 de enero). El 57.65% de la Constitución de 1993 ha sido reformada por el Congreso. La República. https://larepublica.pe/politica/judiciales/2024/12/15/el-5765-de-la-constitucion-de-1993-ha-sido-reformada-por-el-congreso-desde-que-entro-en-vigencia-alberto-fujimori-asamblea-constituyente-909846
Silva, Renato (2025, 11 de diciembre). Más de 80 % de peruanos considera que el Congreso es la institución más corrupta del país. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2025/12/11/mas-de-80-de-peruanos-considera-que-el-congreso-es-la-institucion-mas-corrupta-del-pais/
Créditos de imagen:
Tomado de El poder del pueblo, por I. Nájera, 2019, El Periódico de Saltillo. https://elperiodicodesaltillo.com/wp/2019/09/10/el-poder-del-pueblo/

No hay comentarios:
Publicar un comentario